Guía: Todo sobre las descargas de Los Sims 3 y sus distintos formatos

Todo sobre las descargas de Los Sims 3 y sus diferentes formatos

En esta guía aprenderemos todo lo que necesitamos saber sobre las descargas de Los Sims 3 y sus diferentes formatos. También conoceremos cómo se comportan los .sims3pack cuando los instalamos y para qué sirven las carpetas “Downloads”, “DCCache” y “DCBackup”. En definitiva, desentrañaremos todos los misterios de las descargas de Los Sims 3 para que sepáis para qué sirven, dónde se encuentran y cómo se comportan en el juego.

 

ÍNDICE

1.- Introducción a las descargas
2.- Descargas simples: .package, .sim y .world
3.- Descargas compuestas: .sims3pack
4.- Funcionamiento de los .sims3pack: ¿qué pasa cuando instalamos uno?
5.- Carpetas “Downloads”, “DCCache” y “DCBackup”: ¿qué contienen y para qué sirven?
   5.1.- “Downloads”
   5.2.- “DCCache”
   5.3.- “DCBackup”
     5.3.1.- Los .package numerados
     5.3.2.- El archivo ccmerged.package
6.- Carpeta “Library”: solares y casas
7.- Cómo desinstalar .sims3pack
   7.1.- A través del lanzador
   7.2.- Modo manual
     7.2.1.- Sims
     7.2.2.- Mundos
     7.2.3.- Solares
     7.2.4.- Objetos y elementos del CAS
8.- Cómo tener nuestras descargas siempre ordenadas

 

1.- INTRODUCCIÓN A LAS DESCARGAS

En esta guía no vamos a profundizar en cómo se instalan las descargas, sino en cómo se comportan en el juego. Para entenderla antes tendremos que saber instalarlas y conocer lo básico sobre ellas. Para eso tenéis el tutorial de instalación de descargas de los Sims 3.

Para simplificar, diremos que existen dos tipos de descargas con sus diferentes formas de instalarlas. Unas son las descargas simples (.package, .sim y .world), que se instalan metiéndolas en su carpeta correspondiente de Documentos/Electronic Arts/Los Sims 3. Y las otras son las descargas compuestas (.sims3pack), que se instalan ejecutándolas desde el lanzador. Vamos a ir viendo cómo se comporta cada una.

 

2.- DESCARGAS SIMPLES: .PACKAGE, .SIM Y .WORLD

Éstas son las descargas que realmente utiliza el juego. De hecho, como veremos en el punto 3, los .sims3pack no son más que contenedores de éstas. Estos archivos son los más sencillos de utilizar y los más fáciles de ubicar:

  • Como ya sabemos, los .package los instalaremos metiéndolos en la carpeta Mods/Packages. En esta carpeta se pueden crear subcarpetas y meter imágenes que os sirvan como guía, por lo que os permite ordenar vuestras descargas como mejor os parezca.
  • Los archivos .sim corresponden a sims sin nada de contenido personalizado incluido. Se instalan metiéndolos en la carpeta “SavedSims”. Cuando guardamos un sim en el cajón del CAS, también se generará un .sim que quedará en “SavedSims”.
  • Los archivos .world corresponden a mundos o ciudades sin nada de contenido personalizado incluido. Se instalan metiéndolos en la carpeta “InstalledWorlds”.

 

3.- DESCARGAS COMPUESTAS: .SIMS3PACK

Lo primero que debemos entender es que los .sims3pack son como paquetes que contienen uno o más archivos .package y, en ocasiones, también algún archivo .sim o .world. Es decir que, como he dicho antes, en realidad no son más que contenedores de descargas simples. En esta imagen se muestra de manera gráfica a lo que me refiero:

Contenido de los .sims3pack

Para instalarlas podemos hacer doble click sobre ellas y el lanzador se ejecutará de forma automática. Pero la manera más recomendable y rápida es meter todos los .sims3pack en la carpeta “Downloads” de Documentos/Electronic Arts/Los Sims 3 y luego abrir en lanzador e instalarlas desde allí. Eso nos permitirá instalar muchas de una sentada, sin necesidad de hacer click en cada una de ellas. Además, nos ahorrará unos cuantos problemas con los .sims3pack.

 

4.- FUNCIONAMIENTO DE LOS .SIMS3PACK: ¿QUÉ PASA CUANDO INSTALAMOS UNO?

Ésta es la parte en la que todo el mundo se pierde y que vamos a intentar aclarar. ¿Qué hace el lanzador cuando ejecutamos un .sims3pack? ¿Dónde quedan las descargas simples que contiene?

  • Si el .sims3pack contiene algún archivo .sim o .world, crea una copia y lo mete en su carpeta correspondiente (“SavedSims” o “InstalledWorlds”).
  • Si el .sims3pack contiene archivos .package, creará unos contenedores en “DCCache” que agruparán esos .package. Esos contenedores vienen en formato .dbc y son los que usa el juego para cargar nuestro contenido personalizado. Encontraréis más detalles sobre ellos en el punto 5.2.
  • Además de distribuir las descargas simples en sus carpetas correspondientes, el lanzador crea un duplicado en formato .package de todas esas descargas simples y lo mete en “DCBackup”. Más detalles en el punto 5.3.

 

5.- CARPETAS “DOWNLOADS”, “DCCACHE” Y “DCBACKUP”: ¿QUÉ CONTIENEN Y PARA QUÉ SIRVEN?

5.1.- “Downloads”

Como todos sabemos, en esta carpeta se encuentran los .sims3pack que hemos instalado. Aunque ya los hayamos ejecutado, los archivos se encuentran exactamente igual que cuando los descargamos, de modo que dejarlos ahí supone una manera fácil de conservar un backup de todos nuestros .sims3pack. Si no os interesa conservarlos, siempre podréis borrarlos y vuestras descargas seguirán viéndose porque en realidad no cumplen ninguna función en el juego.

En contra de lo que todo el mundo piensa, tener archivos en “Downloads” no ralentiza el rendimiento del juego. Lo que sí ralentiza es la apertura del lanzador, ya que éste carga la vista previa de todos los .sims3pack que tengamos en “Downloads”, los hayamos instalado o no.

5.2.- “DCCache”

Como ya hemos dicho, en esta carpeta encontraremos unos archivos en formato .dbc que son los que contienen los .package de los .sims3pack que hayamos instalado.

Para que entendáis cómo funcionan, os pondré un ejemplo sencillo. Imaginad que un archivo .dbc es un gran contenedor de reciclaje y los archivos .package son cajitas de cartón. Cuando instalamos un .sims3pack, el juego crea un contenedor (dcdb0.dbc, por ejemplo) y va metiendo cajitas en él hasta que se llena. Una vez lleno, creará un segundo contenedor (dcdb1.dbc) donde seguirá metiendo cajitas hasta completarlo (el tamaño máximo de un .dbc son 200MB). Y así sucesivamente.

Es muy importante tener en cuenta que éstos son los archivos que usa el juego para cargar el contenido personalizado de los .sims3pack. Si los borráis, todo ese contenido dejará de aparecer en vuestro juego.

También conviene saber esto por si en algún momento una descarga .sims3pack nos da problemas, ya que serán los archivos .dbc los que habrá que eliminar para solucionarlo. Podéis usar el Dashboard de Delphy para analizar y detectar los .dbc conflictivos.

Otra razón por la que conviene conservar los .sims3pack de “Downloads” es precisamente por si se da el caso de tener que borrar algún .dbc que nos esté dando por saco. Tened en cuenta que, si borramos alguno, no sólo estaremos eliminando la descarga conflictiva, sino también todas las demás que estén guardadas en ese contenedor. Y lo peor es que, a priori, no podemos identificar cuáles son.

Aparte de los .dbc, también es posible que encontréis archivos con una numeración similar, pero en formato .ebc. Éstos funcionan exactamente igual que los .dbc, pero almacenan sólo contenido original de la Sims 3 Store.

En ocasiones, la carpeta también puede contener dos archivos llamados dcc.ent y missingdeps.idx. El primero contiene un registro de las descargas que tenemos instaladas y, del segundo, lo único que he conseguido averiguar es que sólo sirve para causar problemas. Ambos pueden eliminarse sin riesgos e incluso es posible que, si tenéis algún problema con el lanzador (como que no consigáis abrirlo, por ejemplo), se solucione al hacerlo.

5.3.- “DCBackup”

En esta carpeta encontraremos numerosos archivos .package con numeraciones largas y un archivo llamado ccmerged.package. Vamos a ver qué utilidad tienen en el juego.

5.3.1.- Los .package numerados

Como ya se ha mencionado en el punto 4, estos .package que encontramos en “DCBackup” son duplicados de las descargas simples que contienen los .sims3pack que instalamos. El lanzador no hace distinción entre si son archivos .package, .sim o .world. Sencillamente crea una copia de todos ellos en formato .package y los mete en esta carpeta.

Estos archivos no tienen ninguna funcionalidad dentro del juego por lo que, si los borramos, nuestro contenido seguirá estando instalado. Como el propio nombre de la carpeta indica, la función principal de estos archivos no es otra que la de guardar un backup del contenido que tenemos instalado en .sims3pack. Por lo tanto, se supone que podremos recurrir a estos archivos si perdemos nuestras descargas en .sims3pack por cualquier razón. Sin embargo, como el lanzador no les da nombres intuitivos sino esa numeración tan extraña, nos resultará muy difícil identificar a qué corresponde cada uno. Es por eso que, bajo mi punto de vista, este sistema de backups deja bastante que desear.

La segunda función de estos archivos está relacionada con nuestra propia creación de .sims3pack. Cuando empaquetamos una casa en .sims3pack para compartirla con alguien, por ejemplo, cabe la posibilidad de que dicha casa contenga objetos personalizados que no forman parte de ningún pack o expansión. En este caso, el juego buscará esos objetos en “DCBackup” para introducir una copia dentro del .sims3pack que nosotros mismos hemos creado. De este modo, se incluirá fácilmente todo su contenido personalizado en nuestro .sims3pack y, quienes instalen nuestra casa, no se verán obligados a descargar ese contenido en su web original. Lo mismo sucede con los sims que empaquetamos y su contenido personalizado.

Aunque esta solución sea muy cómoda para nosotros, puede resultar un verdadero fastidio para aquellos que descargan nuestros .sims3pack. Tened en cuenta que es posible que estos usuarios ya tengan instalado el contenido que hemos usado. Por tanto, cuando instalen nuestro .sims3pack, les estaremos obligando a instalar duplicados de descargas que ya tienen y que, a la larga, les darán problemas. Lo mejor en estos casos es crear .sims3pack limpios, sin contenido personalizado, y facilitarles los enlaces a ese contenido para que sean ellos mismos los que decidan qué quieren instalar y qué no.

Para crear .sims3pack limpios, lo único que tenemos que hacer es eliminar todos los .package que se crean en la carpeta “DCBackup” cada vez que instalamos algún .sims3pack. De este modo, el juego no encontrará ese contenido a la hora de crear nuestros .sims3pack y no podrá incluirlo en él. Aparte de esto, vaciar la carpeta “DCBackup” supondrá un gran alivio para nuestro ordenador, ya que liberaremos muchísimo espacio del disco ocupado innecesariamente.

IMPORTANTE: Podéis eliminar todos los archivos de la carpeta menos el ccmerged.package. Enseguida veremos por qué.

5.3.2.- El archivo ccmerged.package

Hasta hace un tiempo, este archivo no cumplía una función demasiado importante en el juego y se podía eliminar sin riesgos. Sin embargo, desde que la Sims 3 Store empezó a crear objetos Premium, este archivo se ha convertido en un pilar fundamental para que estos objetos funcionen.

Actualmente, su función principal es conservar las referencias de las nuevas interacciones incluidas en los objetos Premium. Por esta razón, aunque nuestros objetos Premium sean originales y hayamos pagado por ellos, si eliminamos el ccmerged.package, el juego no podrá encontrar esas referencias y los objetos no funcionarán.

Si habéis eliminado el ccmerged.package por error, no os preocupéis, es algo que tiene fácil solución. La solución recomendada por EA Games es eliminar todo el contenido en .sims3pack que tengamos y volver a instalarlo. Pero eso supone un palizón brutal e innecesario. Yo os propongo una solución mejor: descargar un ccmerged.package actualizado y meterlo en “DCBackup”. En el tutorial para instalar descargas de la Sims 3 Store podéis encontrar un enlace desde el que descargarlo.

 

6.- CARPETA “LIBRARY”: SOLARES Y CASAS

Existe un tipo de archivo en formato .package que no se guardará en los contenedores de “DCCache” como los demás: los solares y casas. Los .package de los solares se envían a la carpeta “Library”, que es donde encontraremos todos los solares, familias y sims que se ven en los cajones de “Editar ciudad”.

Es por esto que, si eliminamos todos los .dbc, veremos que se han desinstalado todas las descargas menos los solares (tampoco se desinstalarán los sims y los mundos porque, como hemos visto antes, se envían a otras carpetas).

 

7.- CÓMO DESINSTALAR .SIMS3PACK

Bajo mi punto de vista, éste es el mayor inconveniente de los .sims3pack: desinstalarlos cuando tenemos mucho contenido personalizado es una verdadera tortura.

7.1.- A través del lanzador

Ésta es la forma más sencilla y rápida de desinstalarlos. Los buscamos en la lista de contenidos instalados del lanzador y le damos a eliminar desde ahí. Para ello debéis tener vuestros .sims3pack guardados en la carpeta “Downloads”. Si no, no os aparecerán en el lanzador y no tendréis más remedio que recurrir a la desinstalación manual.

No obstante, hay veces en que nos es prácticamente imposible identificar las descargas por la imagen en miniatura o, sencillamente, tenemos tanto contenido instalado, que no logramos localizar exactamente la descarga que queremos eliminar. Es entonces cuando empieza la verdadera tortura: tenemos que eliminarla manualmente.

7.2.- Modo manual

Como ya somos unos verdaderos expertos en las descargas de Los Sims 3 y sabemos localizar su ubicación, no nos será demasiado difícil deducir dónde tendremos que ir para eliminarlas.

7.2.1.- Sims

Esto es facilísimo. Simplemente tenemos que ir a la carpeta “SavedSims”, localizar el sim que queremos eliminar y borrar su archivo .sim correspondiente. Lo identificaréis fácilmente porque el archivo se guarda con el nombre y apellido de nuestro sim. También podemos eliminarlos directamente desde el cajón de sims prefabricados del CAS.

7.2.2.- Mundos

Facilísimo también. Vamos a la carpeta “InstalledWorlds” y eliminamos el archivo .world correspondiente al mundo que queremos instalar. Estos archivos también son muy fáciles de identificar porque se guardan con el nombre del mundo en sí.

7.2.3.- Solares

Esto ya empieza a complicarse un pelín. A priori, sólo tenemos que ir a la carpeta “Library” y eliminar el .package correspondiente al solar que queremos desinstalar. El problema es que, como se guardan con una numeración extraña, nos resultará muy difícil identificarlos. Por esta razón, la manera más fácil de eliminarlos es hacerlo directamente en el juego, desde el cajón de solares de “Editar ciudad”.

7.2.4.- Objetos y elementos del CAS

Ésta es, sin duda, la parte más compleja del proceso. Partimos de la base de que esos .package se encuentran almacenados en los contenedores .dbc de los que hemos hablado en el punto 5.2. Como no sabemos qué descargas hay en cada contenedor, nos será imposible limitarnos a borrarlos como hemos hecho con los otros tipos de archivo. Además, recordad que, si eliminamos un .dbc, no sólo se desinstalará la descarga que no queremos, sino también todas aquellas que se encuentren almacenadas en el mismo contenedor.

Es por esto que la manera más fácil de eliminarlos es desde dentro del juego. Si son objetos, tendremos que ir al Modo Comprar, pinchar sobre el objeto que queremos desinstalar y darle al cubito de basura que aparece en la ventanita que se nos abre. Si son elementos del CAS, tendremos que hacer lo mismo, pero desde el CAS: pinchar sobre el elemento que queremos eliminar y darle al cubito de basura que hay abajo a la izquierda.

Si, en vez de eliminar algunas descargas concretas, lo que queréis es eliminarlo todo, la solución es fácil. Vamos a la carpeta “DCCache” y eliminamos todos los archivos .dbc. Si también queréis eliminar el contenido original de la Sims 3 Store que tenéis instalado, también tendréis que eliminar los archivos .ebc.

 

8.- CÓMO TENER NUESTRAS DESCARGAS SIEMPRE ORDENADAS

Para ser sincera, la única manera de tener nuestras descargas ordenadas es no utilizar .sims3pack o utilizar los menos posibles. Podéis hacer uso del tutorial para convertir .sims3pack en .package en Los Sims 3 para aprender a hacerlo.

Si habéis llegado a leer la guía completa, es el momento de otorgaros vuestro diploma de “Expertos en descargas de Los Sims 3”. ¡Enhorabuena! *APLAUSOS, SILBIDOS, VÍTORES*

Si todavía os queda alguna duda, ya sabéis que podéis escribir un comentario en esta misma entrada o enviarme un mensaje desde el formulario de Contacto.

44 Comentarios

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

    Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

  1. Mariis dice

    Hola buenas! Mira yo me e instalado varios simspack y package pero el juego me va muy lento y use el ccleaner y sigue igual e probado a borrar algunos de los contenidos descargados en el lanzador y me va un pelin mas rapido y la ropa y los peinados me siguen apareciendo. ¿Aunque los borre del lanzador seguiran estando y me ira mas rapido? Muchas graciias :)

  2. María de los Angeles V.F dice

    Tambien tengo otro problema…cuando “trato” de colocar una casa descargada con residentes (sims) en un solar (por Sims3pack.)…ehmm..se me pone todo mas oscuro , no se coloca la casa y el juego se queda pegado…

  3. María de los Angeles V.F dice

    Gracias por la guía…pero..¿Alguien sabe porque cuando instalo casas (por Sims3pack.) despues en el juego no puedo poner la casa en algun solar…(y el solar ES del tamaño correspondiente)…no me aparece la casa en el solar… :/

  4. Celi dice

    Muchas gracias por la guía. No sabes cuanto me ha ayudado por lo bien organizado y explicado que está.

  5. Javiera dice

    Hola! Muy buen artículo. Quería comentar que una vez leí que los contenidos .package disminuyen el rendimiento del juego, ya que estos ocupan memoria durante toda su ejecución, pero en cambio los .sims3pack sólo se ejecutan (y se mantienen en memoria) mientras están en uso. Por ejemplo, si instalo un vestido en .sims3pack, mientras no lo use éste no se mantiene en la memoria RAM, en cambio el mismo vestido en .package siempre se mantiene en la RAM, lo use o no. Entonces sería mucho más conveniente usar .sims3pack, a pesar de que es más “desordenado” y estás propenso a instalar basura (por ejemplo, cuando instalas Sets de contenido). En la comunidad “Capital Sim” de taringa.net de hecho es bastante extendida esta creencia, se ve en varios posts la frase “los .package ponen lento el juego”.

    La verdad no tengo ningún argumento técnico para afirmar si los .sims3pack son mejores o no (en términos de rendimiento), ya que lo leí en una especie de foro o algo xD Pero lo comento para que tengan ojo :P

    Y bueno, siempre es mejor ser más selectivo en las instalaciones, y no instalar cosas que después nunca vamos a usar, porque después el juego ya ni anda y no vale la pena jugar.

    • dice

      Hola Javiera! :D Te agradezco mucho el comentario porque lo que dices es muy interesante. ;)

      La razón por la que la gente piensa que los sims3pack afectan menos al rendimiento que los package es porque los primeros son compilados por el lanzador automáticamente, creando los contenedores dbc que menciono en el tutorial. Los package, sin embargo, deben ser compilados manualmente con s3pe, algo que la mayoría de la gente desconoce.

      Efectivamente, los package sueltos afectan mucho más al rendimiento que los dbc, pero la solución es simple: compilarlos nosotros mismos en package más grandes que contengan muchos de ellos. De hecho, lo bueno de la compilación manual, no sólo es que sabemos qué contiene cada uno de nuestros paquetes, sino que además podremos elegir de qué tamaño son. No estamos limitados por los 200MB de los dbc, así que podemos crear package realmente grandes (yo he llegado a crearlos hasta de 4GB sin problemas).

      Recuerda que Los Sims 3 se rige por la absurda norma de “cuantos menos package y dbc haya, mejor será el rendimiento”. No importa el tamaño que éstos tengan. Como comentaba en un tutorial, 100 package de 1KB afectan mucho más al rendimiento que uno solo de 100MB, a pesar de que el segundo es muchísimo más pesado que todos los otros juntos. Si somos capaces de crear un único contenedor lo suficientemente grande, o sólo unos pocos que reúnan todo nuestro contenido, el rendimiento del juego sorprenderá a todos los creen que los package son el peor enemigo de la fluidez. ;)

  6. maria dice

    hola, mira me descarge sims 3 lanzador y lo tengo pero nose como aserme una cuenta me dise olvidaste tu contraseña o hacerse una cuenta ago click en aser una cuenta y hago todo lo q dise me ago la cuenta y nada eem… tambien en Origin actualize el juego como 3 veces y nada ayuda porfavor!!

  7. Gaby dice

    Hola amiga, mi problema es el siguiente…yo descargue e instale varios sim3pack de muebles y decoracion de la pagina Simcredible designs.com todo perfecto y he podido disfrutar todo en mi juego…ademas tambien descargue de otras 2 paginas un sim3pack de peinados y uno de ropa pero estos no los he podido localizar en el juego a pesar de que aparecen descargados e instalados en el lanzador…donde normalmente tengo que buscar peinados, ropa y accesorios dentro del juego?…en las comodas cuando los pongo a cambiar de atuendo?, en el cajon de compras como los muebles y decoracion? o en que parte dentro del juego tengo que buscarlas?…y si no estan podria decirme a que se deba si se instalaron igual que todo lo demas que si consegui…muchisimas gracias de antemano :)

    • María de los Angeles V.F dice

      Bueno yo creo que es cuando recien creas un Sim…y ahí seguramente encontrarás esa ropa y accesorios…o talves aún no los has instalado en el juego por el lanzador…

  8. Liam dice

    Hola linda , veras , mis juego sale un poco lento y le he instalado bastante contenido sim3pack , 3 gb para ser exactos , mi juego esta un poquito lento , pero la pregunta es si conoces algún programa gratis para detectar los archivos dañados que descargo y que puedan afectar , de forma negativa , el desempeño de mi juego.